Recorrido ‘Calle Corrientes’

Recorrido 3

Recorrido 3 – ‘CALLE CORRIENTES’
Propone la visita de numerosos turísticos para recorrer en las bicisendas de la zona, principalmente la que se encuentra ubicada en la emblemática calle Corrientes.

  1. Pizzería Las Cuartetas:
    Fue fundada por el vasco Luis Urcola y el catalán José Espinach. Su nombre se explica con un relato, casi una leyenda urbana, que dice que en la década de 1930 era comensal del restaurante el poeta del tango Alberto Vacarezza, quien acostumbraba a sentarse en una mesa a escribir sus cuartetas, y luego las colocaba sobre porciones de sopa inglesa. Por esta particularidad, los clientes habrían comenzado a llamar al local con su nombre actual “La Casa de Las Cuartetas”. Aunque originalmente se había instalado en la esquina de Corrientes y Libertad, a los pocos años se trasladó a su lugar actual. En 1957, los empleados compraron a Espinach y Urcola el fondo de comercio y formaron una S.R.L. vigente hasta hoy.
  2. Teatro Gran Rex:
    El edificio fue terminado en 1937, después de tan solo siete meses, es un exponente arquitectónico del estilo racionalista, obra del arquitecto Alberto Prebisch, el mismo que creó el Obelisco de Buenos Aires, y del ingeniero civil Adolfo T. Moret.
    En sus inicios contaba con altoparlantes en el vestíbulo que permitían a los espectadores llamar a sus coches, que se encontraban en la estación de más de 200 coches situada en los dos subsuelos. También poseía un bar que ocupaba tres pisos, un bowling y billares en el subsuelo. obra significativa de Alberto Prebisch, el Gran Rex representó un hito dentro de la historia de la arquitectura moderna argentina. Destaca en su construcción el efecto de continuidad entre el exterior e interior, con su foyer o vestíbulo separados “del afuera” por una superficie vidriada, solo cortada por una marquesina lineal. Este magnífico espacio se destaca en forma ambivalente, con una grandiosa estructura resuelta con una simpleza formal y estética admirable. Su interior, de idénticas características espaciales y constructivas, destaca por su absoluta falta de decoración, alejándose definitivamente de todos aquellas típicas salas cargadas de metáforas a las antiguos palacios de música clásicos europeos.La estructura del edificio fue realizada en hormigón armado, y el techo de la sala en cabriadas metálicas.
  3. Teatro Ópera:
    El Teatro Ópera, ubicado en Corrientes al 860, cuenta con una capacidad para 2.500 personas y ha sido escenario para la actuación de grandes estrellas, como Ava Gardner, Édith Piaf y Mina Mazzini, entre otros artistas, nacionales e internacionales. Con una fachada y diseño de estilo Art Déco, obra del arquitecto Alberto Bourdon, cuenta, también, con una pantalla de cine de grandes proporciones. Fue remodelado en 1997, para la presentación de importantes musicales: ‘La Bella y la Bestia’, ‘Los Miserables’, ‘Chicago’ y muchos otros.
  4. Obelisco:
    Postal de la Capital, símbolo de Buenos Aires, Monumento Histórico Nacional, se alza con sus 67 metros en el mismísimo centro de la ciudad. Inaugurado en 1936 en conmemoración al cuarto centenario de la primera instalación española en el Río de la Plata, fue diseñado por el arquitecto  Alberto Presbich e instalado en el espacio bonaerense donde por primera vez flameó la Bandera Argentina, actual Plaza de la República. Con su aspecto recto y sencillo desde el exterior, en el interior hueco sólo esta ocupado por una escalera recta y sin baranda que conduce a la cúspide de cuatro ventanas. Es un punto de encuentro y festejos que se volvió tradicional, se sitúa en el cruce entre Avenida 9 de Julio, Diagonal Norte y Avenida Corrientes.
  5. Pizzería Banchero:
    Además de su local fundacional en Almirante Brown y Suárez (la boca), Banchero ha colocado sucursales en lugares estratégicos de los circuitos gastronómicos de Buenos Aires. La Sucursal Centro está en la planta baja del Edificio Andes (Avenida Corrientes esquina Talcahuano, barrio de San Nicolás), y fue inaugurada el 1 de noviembre de 1967, como recuerda un cartel en una de sus paredes, acompañado por la tapa del diario Clarín de esa fecha.
  6. Pizzería Güerrín:
    Fue fundada por 1932, por el italiano Franco Malvezzi, y ocupa el local de Corrientes al 1368. Se especializan en pizza al molde y media masa, ambas cocinadas en horno a leña. Se ha convertido en una de las más icónicas de toda la Ciudad de Buenos Aires.
  7. Teatro San Martín:
    Uno de los más importantes de la Ciudad y de toda Argentina. Fue abierto el 25 de mayo de 1960, y actualmente cuenta con tres salas: Sala Martín Coronado (la más grande, con capacidad para 1049 espectadores), Sala Casacuberta (con capacidad para 566 espectadores) y la Sala Leopoldo Lugones (con capacidad para unas 200 personas).
  8. Paseo La Plaza – Museo Beatle:
    El Paseo La Plaza es un popular centro cultural y comercial, que cuenta con cinco reconocidas salas: Pablo Picasso, Pablo Neruda, Alfonsina Storni, Julio Cortázar y Pablo Casals, con 444, 520, 120 y, en el caso de la Sala Pablo Casals, hasta 45 espectadores.

    El Museo Beatle es uno de los únicos de este tipo a nivel mundial, y el mayor en cantidad de piezas, con la colección de Rodolfo Vázquez, certificada por los Guinness World Records como la colección más grande del mundo.
    Está ubicado en el paseo The Cavern Buenos Aires en el Paseo La Plaza. Ofrece un paseo por la historia de Los Beatles a través de cientos de objetos de colección.

  9. Estatuas de Jorge Porcel, Juan Carlos Calabró, Alberto Olmedo, Javier Portales y ‘Tato’ Bores:
    Estatuas de ilustres humoristas y personajes del espectáculo argentino. Se han convertido en verdaderas postales de la Avenida Corrientes, donde cientos de turistas se toman fotos a diario.

Deja un comentario